23 de marzo de 2009

Análisis de Soluciones de Workflows para SharePoint

Tal como podemos ver en la Encuesta que esta llegando a su fin, los Workflows en SharePoint, son una herramienta MUY potente pero con muchas limitaciones de cara al usuario final, inclusive para alguien avanzado en infraestructura o en herramientas de office. De las 3 alternativas que se ofrece desde el lado de Microsoft, los Workflows Nativos fueron una buena noticia al momento del lanzamiento de SharePoint, pero ya casi 2 años después, realmente nos damos cuenta de que sirven para pocas aplicaciones, y es que en realidad, la mayoría de los procesos corporativos son muy distintos y muy “a medida” de las organizaciones, para lo cual, las soluciones Estándar NO son recomendables, soy de la idea de que la aplicación tiene que adaptarse a nuestras necesidades y no tener que adaptar nuestras necesidades a las aplicaciones.

Pero no todo es malo con las funcionalidades Out Of The Box de SharePoint, los controles de parametrizacion de los Workflows realmente permiten una cierta personalización de estos procesos, y con algo de ingenio podemos hacer soluciones interesantes.

Como lo Estandard no es lo nuestro, SharePoint Designer fue lanzado como una de las herramientas mas completas para Personalizar SharePoint, aparte de ser la Versión adaptada a los nuevos tiempos, de FrontPage, y aquí si, ya se nos abren muchas posibilidades para que SharePoint se adapte a nuestra empresa. Definiciones de Variables, Acciones útiles y realistas, desarrollos gratuitos de nuevas acciones, personalización de formatos de mail, Delegaciones, Opciones de Inicio, son los ingredientes de toda buena receta al momento de construir procesos, pero como toda receta, solo algunos Chefs son capaces de prepararlas bien. Sin lugar a dudas, SharePoint Designer nos soluciono muchos aspectos de la construcción de SOLUCIONES con Procesos.

Pero, con el paso del tiempo, las empresas quieren llegar a mas, quieren sacar mas provecho de su inversión, quieren integrar procesos mas complejos a su Portal, y no solo dejar que SharePoint se encargue de Solicitudes de Vacaciones o Procesos de Compra por Caja Chica, y es totalmente lógico, las puestas a procesos complejos están abiertas con SharePoint y seguro mas de uno utilizo este argumento para cerrar un negocio, dejando maravillado al cliente con la posibilidad de integrar aplicaciones, obtener datos de fuentes externas a SharePoint, o ejecutar Procesos dependiendo de un volumen de ventas u objetivos que no se están cumpliendo, así como también vincular a Clientes y Proveedores en determinadas acciones (y no solo respondiendo un mail).

Y aquí comenzamos a escuchar términos de Windows Workflow Foundation, Visual Studio 2008, Toolkits, Frameworks y demás, muchos ya sabrán de lo que estoy hablando pero seguramente el usuario final se estará preguntando “con que se come eso”, así como crece la dificultad, también debe crecer la capacidad del usuario para manejar la generación de Workflows con Visual Studio, y siendo realistas, muy pocos son los habilidosos “Power Users” que pueden llevar a cabo tan difícil tarea…

Entonces, de los 3 niveles, tenemos solo uno para Usuarios Finales, uno para usuarios avanzados y otro definitivamente exclusivo para Desarrolladores, pero quien tiene la necesidad de la creación y definición de procesos en el portal, es justo el mas desamparado de todos estos personajes…

El Crecimiento y la popularidad que genero el Efecto SharePoint fue la causa del surgimiento de nuevas comunidades de developers, de usuarios que incursionaron en el desarrollo y de numerosas empresas que se dedican a la creación de herramientas complementarias para la plataforma, y los mas beneficiados son los usuarios, empresas Pequeñas y Medianas que no podían permitirse el lujo de financiar grandes proyectos de desarrollo pero que si están muy felices con lo que se encuentra hoy en el mercado se WebParts y demás.

En esta ocasión vamos a centrarnos en las herramientas disponibles para complementar la utilización de Workflows en la plataforma SharePoint de la siguiente manera :

CropperCapture[14]

En base a los resultados obtenidos en la encuesta, es claro que Nativamente, SharePoint NO cumple con las necesidades de Workflows para la gran mayoría de los usuarios/developers/administradores y demás participantes del Portal, solo el 16% de la totalidad se considera satisfecho con las herramientas nativas, y un 79% ve necesaria mejoras en este aspecto o la utilización de una herramienta de terceros para que cumpla sus requisitos, solo el 3% no utiliza los Workflows de SharePoint (Pero seguramente en muy poco tiempo los estén utilizando…). Pero bien, de las opciones mayoritarias y que abarcan casi el 80% de quienes aportaron su opinión, la opción de que  Funcionan pero hace falta mejoras en este sentido, son quienes tendrán que esperar a la próxima versión para ver si  realmente van a colmar sus expectativas los nuevos cambios en SharePoint 14, pero sobre que pasara con SharePoint Designer 2009 y como se manejo el tema de procesos es de lo que poco o nada sabemos al respecto y seguro muchos sueñan con un Designer al estilo Visio, una mayor lista de actividades y por que no, BDC integrado completamente y en forma Bidireccional, pero esto no lo sabremos hasta dentro de algunos meses, por tanto voy a centralizar mi análisis sobre la opción de “Definitivamente es necesaria una Herramienta de Terceros para Que Sirvan”.

Las Opciones en Workflow Designers Actuales

Veamos, en este sentido tenemos 2 tipos de Productos, algunos orientados simplemente a adicionar acciones a SharePoint Designer, como es el caso de Workflow Activities disponible gratuitamente en Codeplex, en este caso tenemos :

Entre algunos otros, pero estos son los mas destacables, básicamente cumplen las funciones que puntualmente no encontramos ni en SharePoint 2007 ni en SharePoint Designer, algunas de ellas realmente son excelentes proyectos, de esos que no podemos dejar de descargar…

Aun así, sumando e implementando todas estas funcionalidades, hay muchas que no las logramos solucionar, sobre todo en la parte de Construcción Visual de Workflows, estos AddIns logran reducir en un porcentaje no muy alto, los tiempos de desarrollo y construcción de procesos. Un tema que siempre es consultado al momento de evaluar el inicio de estos proyectos es Desarrollo o Herramientas de Terceros? y mi respuesta es simple, debemos evaluar si las herramientas de Workflows actuales permiten realizar el 70% o mas de los requerimientos o si definitivamente solo me ayudan en un porcentaje mucho menor con lo cual la opción es clara, los costos de desarrollo de un proyecto de este tipo, supera ampliamente el costo de las herramientas,  entonces, si el porcentaje de solución brindada por la herramienta es alto, sin lugar a dudas seleccione la opción Comprar antes que Desarrollar.

Pero Que Comprar?

Como toda inversión en tiempos de Crisis, debemos evaluar si lo que estamos pagando me soluciona UN problema puntual o lo voy a poder reutilizar en otros proyectos y además, la situación actual nos indica que las empresas están optando por invertir en soluciones Globales y de alto impacto de cara a la mayoría de los usuarios de la organización en lugar de herramientas para soluciones puntuales o temporales. Es decir, es mejor apuntar a soluciones que me sirvan tanto para construir el Proceso mas complicado del área de Operaciones como para el mas básico de los formularios de Solicitud de Vacaciones a invertir en la construcción vía desarrollo de una necesidad del área contable, lógicamente si la aplicación así me lo permite.

Las siguientes son las principales herramientas disponibles para Diseño de Workflows con SharePoint 2007 :

Producto WebSite Brochures Costo
K2 BlackPoint http://www.k2.com/en/displaycontent.aspx?ID=901 Disponible en el Sitio Principal Desde
U$S 5000
Kaldeera Workflow Designer 2009 http://www.kaldeera.com http://www.kaldeera.com/americas/Documents/Kaldeera%20workflow%20designer%202009.pdf Desde
U$S 2000
Nintex http://www.nintex.com/en-US/Products/Pages/Workflow2007.aspx http://nintexdownload.com/Nsupport/NW2007%20flyer.PDF Desde
U$S 5000
DataPolis Workflow Manager http://www.datapolis.com.pl/en/Offer/Products/WorkBox/Pages/default.aspx Tutorial Desde
U$S 2500

Ya definidos los jugadores, comenzamos el análisis :

 

Compatible con Wss y MOSS

Versión Gratuita

Versión en Español

Tecnología Utilizada

Interfaz Grafica

Necesidad de Desarrollo

Facilidad de Implementación

Soporte Técnico en Español

Documentación en Español

K2 BlackPoint

SI

Trial

NO

Aplicación
Silverlight

8

NO

7

Mediante Partner

NO

Kaldeera Workflow Designer

SI

Si

SI

Silverlight

9

NO

9

Directo

SI

Nintex Workflow Designer

SI

Trial

NO

Complemento para SharePoint

7

NO

8

Mediante Partner

NO

Datapolis Workflow Manager

SI

Trial

NO

Silverlight

6

NO

8

No Disponible

NO

En mi análisis, doy mucha prioridad al hecho de que este disponible una versión en nuestro Idioma, debido a que, la mayoría de los lectores del blog son de habla hispana, y el usuario final de nuestros proyectos, son, también de habla hispana, y para implementaciones de este estilo, orientadas al usuario final, en muchos casos sabemos que el idioma es una limitante, por tanto en Portales no podemos permitirnos el costo de una curva de aprendizaje alta, ni generar una resistencia grande desde el inicio.

Si bien es cierto que todos los fabricantes pueden dejarlos disponibles, el tiempo en el cual es probable que estén accesible no esta establecido todavía y ninguno de ellos pudo especificarme una fecha concreta.

Entonces veamos, todos los productos sirven tanto para SharePoint Services como para SharePoint Server, solo Kaldeera nos ofrece una versión GRATUITA, de su versión 2007 la cual soluciona muchos de los problemas básicos.

La mayoría de los productos están generados en Silverlight lo cual me parece un punto a favor el uso de esta tecnología por la flexibilidad y la riqueza de las interfaces que están ofreciendo, así como también la escalabilidad que ofrecen. Por ello, evalué la Interfaz Grafica de cada una de las aplicaciones, desde el lado del usuario final, y con cual logre mejores resultados fue con Kaldeera y con K2, nuevamente el punto a favor se lo lleva Kaldeera puesto que interpretar términos Técnicos en Ingles, resulto ser un poco complicado para usuarios finales básicos que necesitaban crear sus procesos corporativos.

En cuanto a necesidad de Desarrollo, ninguna de estas aplicaciones necesita la inserción de líneas de código para construir procesos pero si, algunas de ellas lo permiten, potenciando así la escalabilidad de la misma.

La Facilidad de Implementación es otro de los puntos fuertes de Datapolis y Kaldeera, en el caso de K2, es necesario implementar una solución desde el lado del Servidor, un tema que vimos en un anterior Post y que no en todos los casos se realiza con éxito sino que hay que parametrizar algunos valores para lograr que funcione. Algo parecido sucede con Nintex pero no al nivel de K2, de las 4 aplicaciones, la que mas simple me resulto de Implementar fue Kaldeera.

Ahora si, hablemos de Soporte Técnico y Documentación, dos de los temas mas importantes (a mi parecer) al momento de tomar una decisión de compra : Mi experiencia fue la siguiente, luego de Solicitar la Versión Trial de K2, escribí un mail para testear este aspecto, y todavía sigo esperando la respuesta, solo se comunico un Partner en Latinoamerica, el cual todavía me respondió el mail que les escribí, una situación parecida me sucedió con Nintex, aludiendo que existen numerosos Videos, Entrevistas y Reviews donde son tratados los temas que consulte, y en Datapolis, creo que por el Idioma (Son Placos) las respuestas van a tardar mas de lo esperado.

Generalmente, cuando bajo aplicaciones Trial, entiendo que las empresas no querrán gastar esfuerzos en Posibles Futuros clientes y se dedican mas a los que en lugar de solicitar una versión de prueba ingresaron ya su numero de tarjeta de crédito, pero como yo, entiendo que muchos, y mas en nuestro mercado y situación económica, tenemos que evaluar muy bien lo que compramos. Es cierto que empresas como K2 tienen muy desarrollado su sistema de Documentación y Soportes orientado a comunidades, pero el usuario que esta en fase de prueba necesita un mayor soporte puesto que es el primer síntoma de como se va a establecer la relación Cliente/Proveedor en un futuro.

Otra batalla que gano ampliamente Kaldeera, con su inmediato ofrecimiento de soporte, y con la total satisfacción de poder hablar con gente en mi propio idioma, e inclusive tener acceso al Project Manager del equipo de Desarrollo de una forma muy fluida, es mas, es un contacto mas en mi MSN y Skype, lo cual significa que puedo intentar molestarlo en cualquier momento que lo vea OnLine.

Hablemos de Funcionalidades, ya que es lo mas importante al final del día, en este sentido la escala es la siguiente, Nintex, K2 y Kaldeera son los productos que mas opciones nos brindan al momento de trabajar con Procesos, a Datapolis lo veo como un producto que le falta madurar para llegar al nivel de los 3 Primeros. Nintex ofrece funcionalidades novedosas como ser su LazyApproval (Inclusive Vía Mobile) pero que no deja de ser una funcionalidad que podemos implementar de otra forma con cualquiera de las otras 3 herramientas.

K2 tiene amplia experiencia en el mundo de Workflows, ya que básicamente sus orígenes son de aplicaciones de este estilo, por tanto entienden perfectamente cuales son las necesidades del usuario final y están a la mano al momento de crear procesos, NINTEX tiene la ventaja de contar en sus filas con 2 EX Product Managers de Microsoft, con lo cual, también saben claramente Que es lo que no tiene SharePoint y que es necesario, Kaldeera promete la flexibilidad de adicionar funcionalidades adicionales a las numerosas con las que cuenta en Releases que se liberaran cada determinado tiempo y de fácil incorporación a la implementación que tengamos en nuestros servidores. Mejora continua que le dicen :) asimismo, la experiencia de trabajo en numerosas implementaciones genero que todos los requerimientos del lado del usuario estén incluidas, también la de los Developers como por ejemplo la posibilidad de ejecutar sentencias de PowerShell como paso de un Proceso.

Si yo Fuera…

Bien, ya llego la hora de concluir y tomar decisiones, así que, voy a intentar ponerme en el lugar de los 4 Roles principales en una organización para seleccionar que producto USARIA. Quiero aclarar que esta es mi opinión PERSONAL y que en ningún momento refleja la opinión de mi empleador. Esto esta basado en el trabajo con numerosas organizaciones en Latinoamérica, España y México con las cuales he desarrollado implementaciones de SharePoint orientadas a la Productividad, Colaboración y Comunicación Efectiva, lo cual significa que hemos visto Proyectos desde el lado del usuario final, el usuario avanzado, el Administrador de la plataforma y los desarrolladores.

Rol

Elección

Justificación

Gerente de Sistemas (BDM)

Kaldeera

Idioma, Costo/Beneficio, Funcionalidades, Reducción de Tiempos de Desarrollo, Bajo Costo.

Administrador de Plataforma (TDM)

Kaldeera

Facilidad de Implementación, Soporte Técnico Directo, Valor Agregado para el sector IT, Compatibilidad (No requiere instalación de Clientes o Adicionales en los equipos de los usuarios). Estabilidad de la Aplicación.

Usuario Final

Kaldeera

Idioma, Funcionalidades, Interfaz, Edición, Facilidad para construir sus procesos en forma independiente, rápido aprendizaje.

Usuario Avanzado

Kaldeera

Funciones Avanzadas, Integración de Datos, Simple Construcción de Procesos Complejos,

Desarrollador

Kaldeera

Manejo de Varios Entornos (Producción y Desarrollo con la posibilidad de Importar/Exportar), Escalabilidad, Ejecución de Comandos PowerShell, rápida integración con otras bases de datos y de diferentes plataformas, proyección de nuevas funcionalidades de manejo de datos. Basado en Estándares actuales. Reducción de Tiempos de Desarrollo. Asimismo Kaldeera ofrece una Licencia de Desarrollo para entornos de ese tipo y Homologación, inferior al costo de la licencia POR SERVIDOR lo cual es una ventaja importante en cuanto a costos.

También tomemos en cuenta la dimensión de las organizaciones, muchas veces me preguntan si por ser una empresa pequeña, este tipo de aplicaciones esta a su alcance o si realmente vale la pena la inversión para un numero reducido de usuarios.

Empresa Elección Justificación
Pyme (Pequeña) Hasta 20 Usuarios Kaldeera Dispone de Versión Pyme de bajo costo, poca inversión en Aplicación y Poca Inversión en Capacitación y Aprendizaje. Idioma y Escalabilidad.
Mediana (De 20 a 100 Usuarios) Kaldeera Dispone de Versión Pyme de bajo costo, poca inversión en Aplicación y Poca Inversión en Capacitación y Aprendizaje. Idioma y Escalabilidad.
Grande (De 100 a 300 Usuarios) Kaldeera, Nintex o K2 Las 3 Son Soluciones Robustas, Estables, capaces de Manejar grandes implementaciones, dependiendo del Origen de la Corporación, Ubicación Física o Políticas Corporativas, la evaluación queda en base a los parámetros que comente anteriormente, pero si mayoritariamente nuestros usuarios son de habla Hispana, mi voto es para Kaldeera. Asimismo Kaldeera ofrece una Licencia de Desarrollo para entornos de ese tipo y Homologación, inferior al costo de la licencia POR SERVIDOR lo cual es una ventaja importante en cuanto a costos.
Global (Mas de 300 Usuarios) y Oficinas en Varios Países K2 o Kaldeera Aquí es donde K2 Compite con Kaldeera por temas de Lenguaje, Soporte y Distribución, nuevamente nos toca analizar el Porcentaje de usuarios de Habla Hispana, el tipo de contrato de soporte exigido por políticas corporativas, la ubicación física de la misma, pero en grandes implementaciones el costo de licencia por usuario o servidor juega un papel importante en el costo TOTAL de la implementación, en el cual, K2 y Nintex ofrecen licenciamiento en base a Servidor y Usuarios mientras que Kaldeera licencia por Servidor y con capacidad Ilimitada de usuarios, haciendo cuentas, también es la solución mas rentable, Datapolis tiene un costo de U$S 14.000 por su versión Ilimitada. En este caso nuevamente hablamos de Varios Servidores y 2 o 3 entornos (Producción, Desarrollo y Homologación o Pre Producción), tema que si contempla Kaldeera con su versión de Desarrollo accesible a las empresas que ya compraron la licencia Enterprise.
En Conclusión , la Herramienta de Workflows que Recomiendo para Proyectos donde reducir costos, tiempos de desarrollo y brindar una interfaz amigable al usuario final y en su propio idioma es sin lugar a dudas Kaldeera, ya que aumenta la productividad, es sumamente fácil de implementar y complementa perfectamente a SharePoint con las funcionalidades que de otra forma no encontramos en esta plataforma.

Nuevamente aclarar que, este análisis se trata de una opinión 100% Personal y obtenida en base a mis pruebas con los 4 productos del mercado, análisis de Costos y funcionalidades, con casos Reales y Ficticios en cuanto a implementaciones ya que evalué productos en producción y otros en Entornos Virtuales, y desde mi punto de vista de Administrador de Plataforma, Consultor en Implementaciones y en Productividad con SharePoint, Usuario Final y Usuario Avanzado, así como también en base a opiniones obtenidas en reuniones con numerosos clientes y varios roles en los cuales coincidimos en los criterios a analizar en el momento de evaluar la compra de uno u otro producto. En todo caso, recomiendo que sean ustedes mismos quienes evalúen las soluciones disponibles y siempre tengan en cuenta Que es lo que necesitan y si los productos cumplen sus expectativas en al menos, un 90%. De ninguna forma quiero con esto Desprestigiar o Descalificar a ninguna de las 4 Empresas ya que considero que todos los productos tienen sus ventajas y beneficios y merecen todo mi respeto. Espero que este documento les sirva de apoyo cuando se encuentren en esta tarea y me gustaría también ver sus opiniones al respecto en el sector de comentarios, ya que considero que lo mas importante de un blog es compartir opiniones y conocimiento con un gran numero de personas que como yo, ya somos SharePointAdicts (Lindo nombre para un blog ;) )

14 comentarios:

Anónimo dijo...

Excelente! Sin lugar a dudas, es uno de los artículos que habla a fondo de las actuales herramientas de workflow.
Gracias por el análisis que has realizado de los productos, me voy a ahorrar muchas horas de evaluación previas.

Ignasi Tebé Tena dijo...

Te felicito por el extenso artículo comparativo, que se agradece sinceramente. Aunque me parece que eres muy poco imparcial en tu valoración (entiendo que son tus amigos, pero hay que saber informar con imparcialidad). Lo primero que quiero puntualizar es que en Kaldeera, pese a que se anuncia una versión gratuita, si te la quieres descargar el mensaje que sale al final del formulario es: Select Kaldeera Edition. "Note: only enterprise(trial) edition has all available features. Free version is temporarily unavailable". Esto es a dia de hoy, 23 de Marzo del 2009. Es decir NO HAY VERSIÓN GRATUITA.

Por otro lado también quisiera saber qué dificultad de implantación te dio Nintex Workflow. Personalmente ha sido la única herramienta de workflow que en 30 minutos ya la tenía instalada y desarrollando flujos de ejemplo. Solo viene en un ejecutable que se tiene que lanzar en el servidor para instalar la aplicación, luego entrar en la administración central, configurar los parámetros y listo.

En cuanto al servicio técnico, debo informar a los lectores que Nintex responde muy rápidamente a todas las incidencias en su servicio Nintex Connect, donde disponen de un foro donde siempre que he escrito una consulta me han contestado en max. 24h.

También Nintex tiene "mejoras contínuas" como comentas en el caso de Kaldeera,y actualmente están sacando nuevas releases cada 3 o 4 meses (muy interesantes, por cierto).

Ya por último comentar que para mí, en lugar de centrar la comparativa tanto en el idioma (en las grandes empresas siempre hay que acabar hablando inglés), rogaría centrarnos más en las FUNCIONALIDADES del producto.

No me queda claro si Kaldeera puede (como hace nintex) programar schedules para los workflows, alimentar el AD creando usuarios, grupos, audiencias... ¿Qué opciones trae a nivel de lista, site, publicación...? ¿Tiene tratamiento de errores? ¿Tiene histórico de versiones?

Creo que esos son parametros determinantes realmente y no únicamente si hablan nuestro idioma o no.

Comento también que Nintex, en su siguiente release que está al caer, también será multiidioma (están en traducción actualmente).

Hablo de Nintex porque es la herramienta que más he tocado en mis proyectos, tengo experiencia con ella y realmente la recomiendo (me gusta bastante). Desconozco K2 (aunque me han hablado muy bien de ella) pero estaría realmente bien una comparativa imparcial donde se pudiera ver un cuadro de funcionalidades comparativas a nivel de capacidad de tratamiento de workflows (al fin y al cabo de eso se trata, ¿no?).

De nuevo quiero aclarar que no desmerezco para nada tu artículo, me parece digno de admirar tu esfuerzo y tan solo pido algo de imparcialidad en las opiniones y mejores criterios comparativos.

Saludos y perdón si mi opinión hiere a algún kaldeeraadicto.

Ignasi Tebé Tena dijo...

En tu artículo justificas Kaldeera para el desarrollador alegando>

"Asimismo Kaldeera ofrece una Licencia de Desarrollo para entornos de ese tipo y Homologación, inferior al costo de la licencia POR SERVIDOR lo cual es una ventaja importante en cuanto a costos"

Como conocedor de Nintex creo que es positivo enriquecer el tema comentando que Nintex ofrece GRATIS todas las licencias de Desarrollo (yo obtuve 4 de desarrollo comprando 2 de producción (en total me dieron 6))


En cuanto a "Manejo de Varios Entornos (Producción y Desarrollo con la posibilidad de Importar/Exportar)" También decir que Nintex hace exactamente lo mismo (Importar/Exportar) y es realmente fácil pasar flujos entre entornos.

"Otros aspectos como: , Funcionalidades, Interfaz, Edición, Facilidad para construir sus procesos en forma independiente, rápido aprendizaje"

Es que Nintex también tiene muchas funcionalidades, un bonito interfaz, facilidad de edición, facilidad de construcción y rápido aprendizaje. No creo que una herramienta sea mejor que otra porque en una ponga "New item" y en otra "Nuevo elemento"...

En fin, reitero que da la impresión que valoras más por "amistad" (o porque has entendido mejor un producto que te han contado en Español) que por imparcialidad comparativa.

Saludos.

Hector Insua dijo...

Ignasi, si lees todo el articulo, yo tengo una OPINION y es lo que expreso, esta orientada con un enfoque que detallo perfectamente, como te comento, me parece muy bien el tema de tu opinion personal sobre Nintex, pero valoro mas los productos que realmente se tienen que construir con sacrificio para salir adelante Vs, K2 que es totalmente apoyado por gente de MSFT que no es para nada imparcial y Nintex que tambien es apoyada abiertamente por personal de MSFT y que inclusive cuenta en sus filas con 2 product Manages.
La imparcialidad es mi opinion, tema que por suerte puedo transmitir en democracia :) y en base a MIS Experiencias personales con los productos, si a ti te respondieron bien en soporte, a mi no me respondieron.

Sobre la version gratuita de Kaldeera, todavia esta disponible, y solo la tienes que solicitar via mail, estuvo siempre, es mas la tengo en varios clientes funcionando.

Los Errores con Nintex surgieron por un tema de IDIOMAS, Framework, Updates y hasta en un caso, por Plataforma del servidor, es mas si te fijas nunca digo que sean malos, todo lo contrario, lee completo el articulo y lo vas a observar.

Me parece muy bueno tu aporte, y tambien veo que dejas de lado K2, osea que tambien te estas parcializando con NINTEX.

Sobre el Idioma, mi experiencia me dice que en GRANDES empresas, no solo es el tema del lenguaje, por ejemplo, hoy en dia Microsoft opto por dejar de hacer distintas versiones como antes pasaba, por ejemplo, toda mi vida instale servidores EN INGLES por que eran mas estables, los updates que primero salian eran en INGLES, pero al dia de hoy, se trata de aplicaciones NUCLEO que funcionan exactamente igual, los parches son UNICOS y no existe esa diferencia de antes, entonces como usuario EN ESPAÑOL, prefiero productos EN ESPAÑOL.

Sobre K2 puedes ver un completo informe sobre la herramienta, y personalmente ME GUSTA, solo que la comparacion que hice y el analisis que me llevo hacer el estudio fue enfocado NO A UN PRODUCTO sino a una REALIDAD y una NECESIDAD de mis clientes y mi Mercado.

Sobre los temas de Licenciamiento de NINTEX, te lo agredezco mucho por que no sabia y si, fue una falla mia no haberme informado completamente en el tema de Licenciamiento (Sera por que nunca me respondieron los mails?) a nivel de plataformas de desarrollo y de produccion, es un muy buen aporte.

Si te soy sincero me molesta esta parte "En fin, reitero que da la impresión que valoras más por "amistad" (o porque has entendido mejor un producto que te han contado en Español) que por imparcialidad comparativa" y te respondo, arme un analisis por que probe LAS 4 Soluciones, nada lo hice por que ME LO CONTARAN por que considero que tengo la suficiente capacidad tanto tecnica como del Idioma (Hablo y escribo perfectamente en Español, Ingles, Portugues y Frances) y la imparcialidad COMPARATIVA es la que estoy generando, lee bien la ultima tabla y los ultimos comentarios y podras darte cuenta de que el analisis, inicia y concluye con una explicacion del porque, no hago nada por Amigo de, o por que no entendi las aplicaciones al estar en Ingles.

De todas formas Ignasi, agradecerte tu tiempo y tus comentarios los cuales considero constructivos y un gran aporte, de todas formas, cada cual tiene su preferencia por determinados productos y esto podria llegar a convertirse en un DEBATE al estiloi Windows Vs. Linux no? es lo bueno del blog, escuchar y definir opiniones cada cual, las toma o las deja.
Un Saludo.
Hector.

Hector Insua dijo...

Ademas Ignasi, yo preferiria una opcion generada en Mi idioma, por gente de mi propio pais y empezaria a Creer mas en lo que se hace para el mercado que nosotros vivimos y del cual no podemos renegar ni perder nuestra identidad. Asimismo, ya que sos un conocedor de NINTEX me gustaria que aportaras con informacion en tu blog haciendo un comparativo con aporte de datos puntuales, como el tema de Silverlight para que todos aprendamos, y no dejemos de lado K2.
Leyendo mejor tu articulo recien me entero del tema del Licenciamiento y de las Releases que yo sepa Nintex tiene una unica Release Publicada desde sus origenes. Todos estos datos sirven mucho, compartilos...

Anónimo dijo...

Héctor, ante todo quiero felicitarte por tu blog y por tu extenso y preciso artículo, creo que será un excelente referente para todos aquellos que estamos involucrados en procesos de implantación de SharePoint donde intervienen procesos de negocio.

Ignasi, yo tampoco creo que el artículo de Héctor esté escrito desde la absoluta imparcialidad, dudo que eso sea posible y como muestra tu comentario. Le acusas de falta de parcialidad, pero y tú?, trabajas para Nintex?

A mí, en cualquier caso, la opinión de Héctor me merece toda la confianza y credibilidad. Lo lleva demostrando durante más de 600 post en este blog, un referente para toda la comunidad SharePoint de habla hispana.

Finalmente, quiero añadir si se me permite, una opinión personal. Durante los últimos 3 años Nintex ha disfrutado de una posición preferente en el mercado al ser la única herramienta de edición de flujos para SharePoint (me refiero a herramientas no Microsoft). Durante estos 3 años, la evolución de la herramienta ha sido prácticamente nula. No ha sido hasta hoy, cuando aparecen herramientas más económicas, en Silverlight y en castellano que no se deciden a crear una versión en castellano. Pues que quieres que te diga, a mi ya no me vale.

Kaldeera actualmente quizás no disponga de tantas funcionalidades como Nintex, pero me da la sensación que lleva mucha más fuerza e ilusión en su lanzamiento que en todos estos años ha tenido Nintex.

Un ejemplo de ello es la actividad para ejecutar Power Shell desde los flujos de trabajo. Una de las más potentes con las que podemos contar y que nos permitirán total interacción con AD, file system, etc, etc. Para mí una de las más básicas. Nintex no la tiene. Ha sido uno de sus partners, Data One, quién la ha desarrollado. Si la queremos tendremos que pagar otros 500€ por ella (http://www.dataone.de/en/solutions/sharepointportals/Seiten/NintexWorkflowPowerActivity.aspx). Kaldeera la incluye desde su primera versión.

Un cordial saludo

Ignasi Tebé Tena dijo...

Antes de nada quisiera felicitaros por enriquecer el artículo con este valioso debate. Siempre resulta difícil hacer una crítica constructiva sin que nadie se enfade.

También quiero aclarar que tal y como indicaba anteriormente, yo hablo de Nintex porque es la única herramienta de generación de flujos que he utilizado asiduamente, y que por tanto tengo amplios conocimientos (Anónimo, no me pagan por hablar bien de ella, solo soy un usuario satisfecho). Ojalá hubiera probado K2 y pudiera hablar también de él, pero no es el caso (asumo mi ignorancia con K2 y Kaldeera), y siendo así, invito a otros lectores del foro a que comenten su experiencia personal con la herramienta y así tener una opinión cercana de K2.

Hector, mi comentario sobre tu "amistad" con Kaldeera viene por tu post del 25 de febrero donde literalemente escribes "Mis amigos del equipo de desarrollo accedieron a enviarme estos Screenshots Exclusivos...". No pretendía hacer un comentario hiriente, solo que habiendo admitido tu amistado con ellos se entiende mejor tu subjetividad totalmente democrática como bien dices y que respeto al 100%. Lo del idioma lo comenté por tu propio comentario del blog "En mi análisis, doy mucha prioridad al hecho de que este disponible una versión en nuestro Idioma", también comentabas por el texto que habías hablado lárgamente con ellos por teléfono y eso me hizo pensar que quizás no hubieras hecho lo mismo con Nintex o K2. Pido perdón si resulté ofensivo. Gracias por aclarar que has probado a fondo los 4 productos y que tienes buenas nociones también de inglés. En ese caso, y en consonancia con tu excelente blog (del que me confieso fiel seguidor), ¿sería mucho pedir que en un artículo futuro pudieras colgar una tabla de funcionalidades comparativas de las 4 herramientas? Hablo a nivel de Acciones, condiciones, variables y extras que pueden hacer... Ya se que es muy facil pedir, tienes razón al comentar que lo haga yo en mi blog... el problema es que no tengo blog, ni tiempo para llevarlo (te admiro mucho por ello) y tampoco probé los otros 3 productos como hicieste tu.

Pará mí sigue estando claro que el artículo ensalza claramente a Kaldeera, a pesar de que (ciertamente) también hablas bien de Nintex y K2.

Te agradezco tus aclaraciones en cuanto a la versión gratuita, pero es cierto que en su formulario online (cuando pulsas el icono "download now") el formulario te avisa que actualmente no está disponible la versión gratuita. Desconocía si se puede pedir via e-mail, ya que no queda muy claro en su web.

Por cierto, Kaldeera sabeis si Kaldeera tiene web en español? Siempre entro en Kaldeera.com y todo está en ingles, me extraña un poco, si son españoles. Imagino que no he sabido buscar bien.

Anónimo, tienes razón en cuanto a la caja de "Power Shell", Nintex no lo trae de saque y Kaldeera sí. Excelente, esas son las comparaciones que necesito saber. ¿Alguien tiene un listado de acciones que hace Kaldeera? No lo veo claro en su web tampoco, ni cuales entran en la licencia gratuita y cuales en la de pago.

En mi caso, la "caja" para permitir PowerShell la hicimos en mi empresa usando el SDK de Nintex, aunque es cierto que eso no cuenta como funcionalidad, si habla bien del SDK y las posibilidades de personalización de dicho producto.

Donde no coincido es cuando comentas (Anónimo) que Nintex lleva 3 años sin evolucionar. Para ser breve te remito a su página de versiones http://www.nintex.com/sl/supportfiles/NW2007_version_history.pdf
La última release (diciembre) estaba cargada de novedades (Querys al BCD, al Excel Services, Al motor de búsqueda de MOSS, capacidad de copiar los documentos adjuntos de los items, programar flujos con schedules, copiar adjuntos de infopath, histórico de versiones del flujo, manipulación de audiencias...)

Para la próxima release se espera el multiidioma del producto. En este aspecto quisiera dar mi opinión democrática y decir que en un progama de este tipo, donde básicamente tienes cajitas que arrastras, no veo que sea tan importante que las etiquetas de las cajas sean "Send a notificatio" o "Enviar una notificación"... no estamos hablando de parrafadas en inglés, sino de un inglés técnico comun que todo el mundo conoce tipo "save" "publish" "webservices" "SQL Query" "New List", etc...

En fin, no quiero enrollarme más, mi intención solo agradecer de nuevo a Hector sus artículos en este blog y su paciencia por aguantar a "criticones" como yo.

De veras me parece genial tu blog, espero que sigas publicando durante muchos años.

Saludos.

Miguel Hinojosa dijo...

Estimado Hector,
Realizaste un análisis muy completo que realmente muestra algunos criterios de evaluación importantes que se deben tomar en cuenta a la hora de tomar decisiones y también el hecho de que analizas 4 productos que son competitivos y en diferentes niveles orientados a nuestra región.
Debemos tomar en cuenta que todas estas herramientas buscan realizar de manera más sencilla la tarea de desarrollar Workflows sobre SharePoint, y pienso que en general van por buen camino, sin embargo, existe un tema muy importante que se debiera tomar en cuenta al momento de evaluar estas soluciones, y tiene que ver con el alcance que el Cliente o los Usuarios requieren, suena muy básico, pero así básico es un error cometido muy frecuentemente.
He podido observar que en muchos casos, debido a la falta de claridad y conocimiento de la definición de Soluciones de Workflow y Soluciones de BPM (Business Process Management), han llevado a la gente de IT a la implementación de tremendas soluciones, costosas y complejas, para resolver problemas sencillos de WF (matar un mosquito con un cañón). Y viceversa, implementaciones de soluciones de WF (que es el análisis de este Post) para cubrir demandas mucho más elevadas que al final terminan frustrando el avance del negocio.
La pregunta del millón, hasta donde piensa llegar SharePoint con su funcionalidad de Workflows, o cruzará en algún momento la frontera hacia las BPM. Yo creo que tiene un alcance definido como tecnología más allá de que tengamos nuevas y mejores herramientas más UserFriendly en el mercado.

Hector Insua dijo...

Gracias Miguel por tu comentario, bueno en este caso mi opinion es que SharePoin tiene TODOS los ingredientes para ser la solucion mas completa, asi como esta y con lo que se espera para la nueva version. La Clave de un BPM es la integracion con aplicaciones, tema que si o si tiene que tomarse en cuenta, ni SharePoint, ni cualquier otro BPM, incluso cualquier ERP trabajan solos en las organizaciones, la idea de paquetes Cerrados se esta terminando, y creo que tal como algunas empresas visionarias lo estan haciendo, con SharePoint logran una solucion completa de negocio, como se comento hace ya un tiempo, el dia que Sharepoint maneje Hardware va a ser el proximo Sistema Operativo...
Entoces, con Business Data Catalog + Solucion de Workflows + Gestion Documental + Entorno Web + Silverlight + SQL + Exchange no se me ocurre que solucion podemos estar dejando de lado a nivel corporativo, es decir, creo que podemos hacer TODO lo necesario para una organizacion, inclusive el hecho del Gran desarrollo de la plataforma en cuando a Developers, Codeplex, WebParts, Partners y demas comunidades trabajando para generar complementos a SharePoint estan dando un gran empuje y un gran cambio en la forma de Gestionar las Organizaciones. Hace poco tiempo, una empresa me pidio asesoramiento desde el inicio de su gestion, una empresa nueva, con gente visionaria, la cual vio en SharePoint una Solucion COMPLETA a su gestion, y hoy en dia, conjuntamente con Excel para sus calculos contables, tienen TODA la organizacion controlada con SharePoint... desde un Mini CRM, Recursos Humanos, Solicitudes de Vacaciones, de Compras, de Pagos, Documental, Informes, Red Social y mas.
Es una empresa de pocos usuarios es cierto, pero en crecimiento, y es uno de los mejores casos de exito que hemos logrado, evitan costos en Soporte Tecnico de Desktops, solucionan centralizadamente sus backups, acceden desde cualquier lugar, posibilitandoles el Teletrabajo y en este momento se encuentra en desarrollo su Extranet para poder optimizar todas las tareas con sus Clientes y Proveedores, todo bajo SharePoint, ya les contare mas al respecto, pero creo que la respuesta clara a tu pregunta Miguel es no, hay mucho Futuro, y creo que viene por este lado...
Y la clave no es solo SharePoint es Windows Workflow Foundation, el Tercer Escalon al que me referia en el articulo, donde creo que no existen limites, algun developer podria corregirme y ampliar mas la informacion con una justificacion tecnica, pero creo que NO hay un alcance definido. El valor agregado de los BPMs actuales en cierta forma es la guia, el Know How de las empresas en los procesos en si, en la adopcion y en el desarrollo de mejoras, mientras que con Sharepoint y WWF esta para que tu las construyas...

Alex dijo...

Colegas, es un análisis simplemente espectacular entorno al manejo de Worflows sobre tecnologías SharePoint, permítanme solo añadir algunos comentarios para intentar nutrir el tema.

K2 Blackpoint fue liberado en febrero de 2009, es decir esta el mercado 5 meses y es un producto sólido, lo he implementado en varios escenarios y los resultados son muy buenos.

El camino de crecimiento de las organizaciones va orientado a la Administración de Procesos de Negocios (BPM), K2 Blackpoint es la única solución que permite hacer una evolucion de los workflows implementados hacia una solución de BPM que es K2 Blackpearl.

Concuerdo con que el idioma es un limitante inicial, pero aunque de momento no es una caraterística de caja es posible adaptar su portal de procesos en español.

Aunque no conozco de manera mas profunda Nintex ni Kaldeera, en ninguna de sus presentaciones he visto que pueda implementar flujos usando Infopath como cliente de escritorio o como Forms Services, a la hora de crear formularios y crear código personalizado InfoPath es una muy buena alternativa.

No conozco las caraterísticas de reporteo de las otras soluciones pero K2 Blackpoint genera un portal que entre las muchas cosas nos brinda de caja reportes de estadísticas de proceso, actividades, tareas y es muy fácil generar reportes personalizados basados en Reporting Services.

De otro lado K2 Blackpoint no solo es nativo con SharePoint, tiene componentes nativos para Office, BizTalk, Communicator.

En fin mi objetivo es aportar con algunas de las caraterísticas que considero diferenciadoras de K2 para tratar de enriquecer el tema.

Anónimo dijo...

Hola, quiero decir que a mi también me pareció bastante imparcial el artículo y un tanto caprichoso lo de elegir una herramienta porque está escrita en español. El inglés es un idioma muy simple de entender y si alguien que trabaja en una empresa tan importante que usa SP con WF complejos y no sabe inglés me parece que está en problemas más allá de la herramienta que utilice para diseñar WF.
Por otro lado mis comentarios sobre Kaldeera son los siguientes: La interfaz es muucho más linda que la de nintex pero a su vez bastante confusa. Hasta para setear una variable de WF me tuve que poner a leer bien qué decían las 30 cajitas que había.
Nintex es más "straightforward" (o para los que no saben inglés sencillo) en la curva de aprendizaje.
Además algo muy piola que te brinda nintex es la posibilidad de ejecutar expresiones regulares con el motor de .NET
He pedido soporte a nintex 2 veces mientras desarrollaba para un cliente y como decían más arriba tardaron menos de 24hs en contestar.
Por lo único que podría descartar a Nintex es por el precio. Dependiendo de la empresa eso puede ser prohibitivo.
Igualmente gracias por la comparación ya que al menos pude probar kaldeera. Slds

Anónimo dijo...

Quién se copa con la idea de un compilador en español?

probar{
mientras(condicionbooleana(x,y) = verdadero)
{
hacer algo con x
x++;
}
}
atrapar(Excepcion ex)
{
tirar nueva Excepcion("Excepcion no implementada);
}
La segunda versión podría incluír acentos.
No me digan que no serían más productivos....

Hector Insua dijo...

"anonimo" lo bueno de mi blog es que puedo expresar mis opiniones libremente, sean o no sean caprichosas, en este caso en particular no lo considero asi, ya que estoy dando mis opiniones y justificaciones personales, osea, puedes estar de acuerdo o no, yo respeto todas las opiniones de los comentarios, todas me parecen validas y como la tuya, tiene una justificacion, que no considero que sea "caprichosa" no?

Pachi dijo...

Muchas gracias a todos por vuestras aportaciones, tengo que decir que me he hecho una idea de cada una de las herramientas que usáis. Si me permitís, yo me considero un usuario "un pelín" avanzado, y en este momento estoy intentado ver que tipo de herramienta debo proponer a mi Empresa. Como veréis a continuación "no soy un experto en nada" ya que quizás me mandéis a freir esparragos por la pregunta que hago a continuación. ¿Que diferencia tiene estos complementos con otros con AURAPORTAL? ¿Que me tiene que lleva a elegir uno u otro?. Yo me he hecho una opinión con todo lo que habéis comentado cual es el que yo elgiría, pero no termino de ver claro con este otro ¿programa?.
Gracias y disculpad si estoy metiendo la zarpa hasta...