24 de octubre de 2008

Free SharePoint Workflow Designer!!!

En base a un comentario recibido en este blog, quiero comentarles de Kaldeera, una herramienta que estaba esperando desde hace un buen tiempo, pero que recien esta siendo lanzado al mercado, es una competencia directa a dos grandes en el Area, como lo son K2, del cual ya estuve hablandoles en un Review bastante completo, y NINTEX Workflow, una empresa que cuenta con el prestigio de tener como socios/partners a 2 grandes de Sharepoint como lo son Joel Oleson y Mike Fitzmaurice, pero ahora bien, hablemos de Kaldeera y lo que promete...

Tengo que aclarar que he realizado 2 solicitudes de descarga en 24hs y no he tenido respuestas hasta el momento, asi que no voy a poder presentarles un Review como en el caso de K2 BlackPoint, pero quiero presentarles la herramienta y darles la opcion de que tambien lo soliciten, por que, si cumple lo que promete, realmente va a ser un exito... por que? por que no existe una herramienta de este tipo que sea realmente FREE, por que aplica para Services y Server, por que es un nicho de mercado muy grande, y por que en lo personal, se de varios de mis clientes que lo implementarian inmediatamente y comenzarian a trabajar con el, pensando seriamente en comprar la version comercial...

Ok, primero lo importante, cual es el sitio? http://www.kaldeera.com/Paginas/Home.aspx

Lo que me gusto es que esta hecho 100% en SharePoint, cosa que otras empresas no se han tomado la molestia en desarrollar siendo que venden servicios en esta plataforma, hey, al menos demuestren que usan lo que venden no es asi?

Que Promete?

  1. Ser una herramienta simple y flexible para crear y gestionar flujos en SharePoint, y GRATIS.
  2. Permite estructurar y generar flujos en minutos...
  3. Completa integracion con SharePoint Services 3 y SharePoint Server 2007...
  4. En este video podemos ver como funciona y sus ventajas... Demo video. Lo que mas me agrada del Video es que las funciones y acciones estan 100% en Espanol, lo cual es una GRAN VENTAJA competitiva para este producto, y el entorno grafico que maneja es muy elaborado.

Como Funciona?

    1. Download e instale Kaldeera Workflow Designer en su Sharepoint Server. (Como les decia, todavia sigo esperando que me envien los mails con las instrucciones y el vinculo de descarga, espero solucionen este tema pronto)

    2. Design your business process using Workflow Designer.

    3. Save & Test. You are done!

En resumen, una gran aplicacion, que promete mucho, y sera la solucion para muchos escenarios, al ser gratuita creo que han elegido una muy buena estrategia de Marketing y seguramente va a ayudar a difundir muchisimo el producto entre todos los usuarios de SharePoint, espero contar en breve con la aplicacion para instalarla y comentarles los detalles de la misma ya en un entorno real.

Aguardo sus comentarios, si alguien ya pudo probarlo, sus opiniones son muy bienvenidas.

3 comentarios:

Ignasi Tebé Tena dijo...

Buenas, no he podido probar la aplicación, aunque llevo tiempo trabajando seriamente (flujos empresariales complejos) con otra muy similar (Nintex workflow) y he estado navegando por el site de kaldera viendo el vídeo, las galerías y las características que se comentan en su web.

Antes de nada, quisiera recalcar que lo de "aplicación gratuita" es entre comillas, ya que existe una versión free (muy loable por cierto) y otra enterprise de pago(esta será la que realmente necesitaremos todos en procesos empresariales serios) .El soporte multiidioma es solo en enterprise, por ejemplo, por lo que comentas del video en español, será seguramente pagando. Otras características indispensables como las delegaciones de tareas y el uso de webservices también requieren la versión de pago.

También quisiera comentar que eso de "aplicación realizada en sharepoint" sí que existe en otros desarrollos de otras compañías. De echo, a primera vista la aplicación kaldeera parece una copia de Nintex Workflow, integrándose exactamente igual que esta en el entorno SharePoint (gestión a través de opción de administración de la lista, editor embebido en el portal MOSS con interfase drag & drop en una linea secuencial en mitad de la pantalla y los menús desplegables categorizados a la izquierda). Vamos, que se han basado en Nintex seguro.

No queda claro del todo qué opciones formarán parte de la versión standard y cuales las "enchanced features" de la versión enterprise. Imagino que para ello habrá que bajarse la aplicación y probarla.

Yo me quedé con Nintex Workflow porque ha sido la única que en 30 minutos he podido descargar, instalar y empezar a diseñar (totalmente intuitivo) en MOSS. también es cierto que Nintex lleva tiempo en el mercado y cada 2-3 meses van sacando nuevas versiones que aumentan las opciones del programa y reducen los bugs que inicialmente tenía.

Habrá que esperar un tiempo a que Kaldeera asuma el mismo nivel de especialización, tener claro las opciones de pago y gratuitas y ver qué vida le dan al programa (cuanto tardan en sacar revisiones periódicas para mejorar la aplicación).

Por último quisiera comentar, por si le sirve a alguien aprovechar esa experiencia, que también probé de instalar K2, pero su complejidad tanto para disponer de una versión de evaluación, como para la instalación y el diseño de flujos me hizo descartarla en su momento.

Felicito a los desarrolladores que tienen este tipo de iniciativas (si tenemos una herramienta que haga lo mismo que designer pero gratis ya hemos ganado mucho), aunque hay que vigilar con entusiasmarnos demasiado por lo que inicialmente se vende como "gratuito".

Espero poder informar posteriormente, tras haber probado realmente la aplicación.

Un saludo y felicidades por tu blog, que siempre me mantiene al dia del mundillo (es de mis RSS favoritos de MOSS).

Gracias por tu constante aportación a la comunidad.

¡¡Un saludo!!

Ignasi.

Hector Insua dijo...

Gracias Ignasi, un excelente comentario de la aplicacion, concuerdo contigo, personalmente me gusta mas K2 que Nintex pero es un tema personal, en el sitio de Kaldeera (Hindu por cierto) explica las diferencias entre la versio free y la version paga...
Gracias nuevamente por tu aporte.

Hector Insua dijo...

Bueno, despues de 4 dias de espera, por fin recibo un mail de la gente de kaldeera con el siguiente comentario...

Dear Hector Insua,

You recently requested the Kaldeera Workflow Designer for Microsoft® Sharepoint®. Thank you for your interest.
We’re happy to announce the availability of Kaldeera (Free Edition): 1st week of November 2008.

You’ll soon discover that Kaldeera is tailored to address the needs and requirements for specific business processes or sets of tasks for organizations of any size. Kaldeera is an out-of-the-box workflow designer for the SharePoint platform, though it also provide a starting point for partners and users looking to build deeper SharePoint solutions.

Asi que tendremos que seguir esperando al menos unos dias para poder probar esta herramienta...