27 de mayo de 2011

Migrando a SharePoint 2010

Hace ya un buen tiempo estaba con ganas de hacer un artículo sobre el tema, y bueno, llegó el momento, un poco breve eso si, les voy a hablar de las 10 Consideraciones para Migrar a SharePoint 2010 :

1 – Requerimientos de Hardware y Software

3 Temas importantes a tener en cuenta, SQL, Windows y 64 Bits, como saben, SharePoint 2010 solo funciona en 64 Bits y con Windows 2008 o superior, olvidarse de versiones viejas de SQL totalmente recomendado 2008 R2 o 2008 con las actualizaciones obligatorias. Por tanto ya la migración pasa a ser un tema de Presupuesto solamente, técnicamente es casi en la mayoría de los casos VIABLE, el tema es poder soportar el Costo de Nuevos Servidores y mas licencias.

2. Arquitectura de la Información

Si no tienes un buen pan para la gestión de la información puedes ir comprando aspirinas, por que realmente se debe tener muy claro “Que Migrar” limpiar bien el sitio, eliminar todos los posibles puntos de falla por SSPs mal eliminados, WebParts que ya no se usan, desarrollos desactualizados, es preferible dedicar un tiempo PREVIO a tener que pelear En el proceso de migración. Un Health Check de la plataforma se hace Indispensable.

3. Las Novedades de SharePoint 2010

SharePoint 2010 incorpora muchas funcionalidades para el usuario, administradores y socios de negocio, entienda primero QUE va a ofrecer y planifique el COMO, piense siempre en el usuario final, es quien va a tener que modificar su forma de uso de a herramienta y quien termina asumiendo gran parte del impacto en estas situaciones. Hay muchísimas cosas buenas así que mitigue el riesgo del Rechazo del usuario preparándolo previamente con Workshops de la nueva versión.


4. Personalizaciones

Que tan desarrollado / modificado tengamos nuestra plataforma va a tener un impacto directo en a complejidad de la migración, gracias a la ejecución de pruebas de migración y validar Como se va a ver el portal en 2010 podemos incluso mejorar el funcionamiento adaptando las nuevas herramientas de hoy a lo que antes no teníamos y era necesario desarrollar.


5. No migrar Plataformas Inestables

Las Revisiones de Contenido y herramientas, verificar la existencia de eventos y errores, revisar TODOS los servidores de la Granja y probar TODOS los servicios de 2007 hasta asegurarnos de que no vamos a heredar inconvenientes o que vamos a continuar con la misma cantidad de problemas (o incrementarlos).


6. Como vamos a Migrar?

Tenemos varias opciones disponibles, desde el Upgrade In place, adjuntando bases de datos, híbridos… el éxito de la migración depende también de como voy a enfocar la tarea. Entienda las diferencias y costos / Beneficios de cada método.

7. Herramientas o Consultorías?

Si no cuenta con los recursos necesarios en su equipo como para implementar este proyecto, analice todas las opciones del mercado, aquí aparecen Herramientas y servicios riesgosos, prefiera la experiencia y los casos de éxito frente a a posibilidad de largos “downtime” y costos de pérdida de datos. (El usuario no perdona ni olvida)

8. Informarse

No deje todo en manos de terceros, usted es quien conoce mejor que nadie su plataforma y como tal sea líder en la ejecución de tareas, sea sincero y no deje detalle pendiente, el mas mínimo incidente puede desencadenar problemas graves.

9. Metodología enfocada al Usuario

Cuando defina el Plan de migración, piense siempre en el usuario final, y de prioridad a una metodología clara, acciones concretas, foco en las fases PRE y POST migración y procesos probados de RollBack.

10. Costos Vs Beneficios

Sin lugar a dudas la migración a la versión 2010 le traerá muchísimos beneficios, satisfacciones y escalabilidad en todo sentido, no deje que los costos y riesgos conviertan un proceso que debe ser exitoso en un impacto económico importante para la organización, la migración se puede realizar, existe la forma de que todo salga bien y tomando en cuenta estas recomendaciones, usted puede ser el próximo feliz administrador de una nueva plataforma SharePoint 2010.

Si quieres recibir mas información de nuestros Servicios de Migración a SharePoint 2010, Health Checks, Planes de Mejora y gestión de Plataformas SharePoint, escribe a hinsua @ gmail.com

No hay comentarios.: