14 de noviembre de 2009

La Importancia de una Metodologia (Web Designer Wheel)

Hace unos dias estaba hablando con un cliente sobre las Metodologias de Trabajo para la Creacion de Sitios, y lo interesante de esto es que podemos utilizar las mismas metodologias de los Designers y aplicarlo para el desarrollo de Portales de SharePoint, el siguiente es uno de los ejemplos que mas se adaptan :

image 

Cuando hablamos de todo un proyecto de SharePoint, logicamente MSF el modelo que nos resulta mas utiles, pero en la fase de construccion del Portal en si, cuando iniciamos las reuniones con el Usuario Final, que es a quien debemos orientar los proyectos, esta metodologia resulta interesante por lo siguiente :

1 – Definicion de Requerimientos

Entender las necesidades primarias del usuario y detectar acciones de mejora para implementar, tratar de ofrecer siempre un poco mas de lo que se pide.

2 – Planning

En base a los requerimientos, graficar los proyectos en base al Costo y el Impacto y ponderar inicialmente todas las funcionalidades de mas alto impacto y menor costo para luego continuar gradualmente, esto nos permite definir el proyecto en si, fases e Hitos. Aqui vamos evaluando los Riesgos principales del desarrollo de cada una de las funcionalidades. Es importante determinar todos los casos de uso. Para cada tipo de proyecto existen interesantes herramientas que podemos utilizar para una buena gestion.

3 – Desarrollo y Test

Cumplir el Proyecto definido en la fase anterior, comunicandonos frecuentemente con el cliente y como consejo, basen primero el desarrollo en un WireFrame o Maqueta para luego iniciar el pasaje a Produccion.

4 – Check

Pruebas finales del producto, alta interaccion con el cliente y analisis de todos los casos de uso planteados, modificaciones a las funcionalidades desarrolladas y analisis de rendimiento.

5 -  Release and Follow UP

Puesta en marcha del proyecto, es muy importante realizar un seguimiento a los usuarios, para detectar y generar interacciones evolutivas con el Cliente.

Este ciclo cuenta con fases paralelas de Documentacion y entregables que marcan Hitos en el desarrollo del proyecto, y si bien no intenta ser un documento detallado de la metodologia, es simplemente una Guia para que puedan obtener mejores resultados en la interaccion con sus clientes.

No hay comentarios.: