13 de abril de 2009

Duras Criticas a SharePoint Designer

Recien pude leer un completo y muy interesante articulo que mi buen amigo Gustavo Velez publico acerca de la noticia que fue la sensacion hace unos dias referente a Designer (Si, el hecho de que ahora es gratuito). Generalmente me gusta el enfoque que le da Gustavo a las noticias, y por encima del hecho de que sea Gratuito Designer ahora (puesto que creo que siempre pudieron descargarse una version Trial y hacer lo mismo) el tema aqui es la SEGURIDAD que tenemos que darle a nuestros Servidores puesto que ahora, cualquier persona puede jugar con una herramienta que es un ARMA DE DESTRUCCION MASIVA para cualquier portal de SharePoint… personalmente respeto mucho la opinion de Gustavo y sobre todo la recomendacion que se da al final del articulo, cuiden la seguridad y el acceso a los portales, por que siempre puede existir alguien con permisos para romper nuestros desarrollos. Asimismo, adicionalmente al tema de bloquear la navegacion, validen siempre el tema de permisos elevados a usuarios con funcionalidades simples, administracion y Design son temas para manejar con mucho cuidado.

Veremos tambien que nos depara la nueva version de SharePoint Designer… Se los recomiendo totalmente, no dejen de leerlo AQUI. Y espero sus comentarios…

2 comentarios:

Fede dijo...

Uh! Iba a escribir un comentario en el blog de Gustavo pero parece que hay que registrarse y no sé que boludeces. Debe estar hecho en SharePoint.

Grande Héc que vos usás blogger como (casi) todo buen blogger.

Concuerdo que SharePoint Designer es una escopeta en mano de un mono.

Pero si en tu red permitís que cualquiera instale software bajado desde Internet, quiere decir que, o trabajás en una empresa de desarrollo, o estás administrando pésimamente tu red. Así que si este último es el caso y un Juan Pelotas te rompe el SharePoint: me río de ti y te lo mereces.

Yo usé FrontPage durante años y ahora uso Expression Web 2. Sé que en manos de una persona poco experiente puede hacer todo eso que dijo Gustavo, pero es como todo... si leés el manual de usuario, no vas a andar mandándote cagadas.

Yo me certifiqué en FrontPage 98... debe haber sido el único en Uruguay que dió ese examen. Mientras estudiaba y como había trabajado mucho con FP aprendí muchas cosas que hacer y que no.

Las versiones más nuevas ya no te modifican el HTML, al menos que se lo pidas, y son excelentes para la administración de sitios webs. Subir y bajar archivos, mover webs, editar HTML (en código) e incluso ahora que puede editar PHP de forma nativa y con colorcitos, está buenísimo. Pero eso es la rama de Expression, no de Designer.

Designer es lo mismo pero específico para SharePoint.

Así que un poco más de respeto con la historia de FP que se habló mucho y mal de él sin saber realmente su potencial.

Gustavo dijo...

Hola...
Probablemente en el blog de Gustavo hay que registrarse para evitar que alguien lo modifique con SharePoint Designer... 8-)
Pero bueno, aquí Gustavo escribiendo sobre Gustavo, lo que es bastante narcisista, pero en fin... En cuanto a tu comentario Fede, cada loco con su tema: a ti te gusta el ex-FrontPage y a otros no (entre los que me puedes contar a mi). En mi opinión, siempre ha habido mejores editores para HTML (y para PHP, el que puedes programar inclusive con Visual Studio), inclusive Expression Web es muy superior en ese sentido. Ahora asegurar que "Designer es lo mismo [que Expression], pero especifico para SharePoint" es... hmmm... como lo puedo decir de una forma sencilla... es simplemente una barbaridad; ya que eres tan amigo de leer "manuales de usuario", probablemente es una buena idea que te leas unos cuantos sobre SharePoint Designer... especialmente los capítulos que se refieren a Ghosting y Unghosting y cuestiones relacionadas con rendimiento, capacidad de reacción de SharePoint, modificación de esquemas y cosas banales de esas...
Un saludo,
Gustavo
http://www.gavd.net