28 de abril de 2009

Como Podría SharePoint Ayudar en la Epidemia de Gripe Porcina

Bueno, me quede pensando en este tema desde que volví de México, y se me ocurren varias situaciones en las que SharePoint Puede ayudar en la información, análisis y reducción de casos de la Influenza, no solo en México sino a nivel mundial. Lo que se necesita es muy poco, las herramientas están y básicamente la idea es reclutar profesionales quienes voluntariamente quieran trabajar en la creación de un sitio con características especiales para ayudar, desde la comunidad de SharePoint a la solución de un problema Mundial.

image

Creo que entre varios podemos hacerlo…

La idea es generar un portal Publico, para que las organizaciones mundiales de salud, ministerios de salud de los países, hospitales y mismo los afectados a nivel mundial puedan tener una referencia global de la enfermedad, detectar puntos de inflexión, saber cual es el hospital mas cercano, cuales son los síntomas, lo que se recomienda, recomendaciones de Médicos, lo que se puede consumir y lo que no, hablando de medicamentos, solicitudes de ayuda a nivel mundial, coordinar logística de entrega de recursos a países carenciados o regiones aisladas y mucho mas…

1 – La Tecnología a Utilizar

Básicamente necesitamos SharePoint + SQL + Virtual Earth y Silverlight, la idea es generar un Dashboard retroalimentado con datos mundialmente, o en un país en particular y generar algo como esto :

image_21

 imageimage

Los Puntos demográficos serian las zonas mas afectadas y lograr datos de tendencias de expansión en caso de que siga creciendo, asimismo se puede determinar las zonas sin casos reportados para estudiar el por que ahí no se genera, y muchos otros datos mas que seguramente serian de mucha utilidad para los equipos médicos.

2 – Algunas Soluciones

  • Bibliotecas de repositorios de estudios realizados
  • Listas de Hospitales o Centros Médicos también localizados en un Mapa
  • Blogs con Noticias de Ultimo momento.
  • Foros de Consultas (Ask a Doctor)
  • Videos Informativos, Animaciones generadas con Silverlight.
  • Pedidos de Ayuda
  • Subsitios para Hospitales con Información Local
  • Repositorio para documentación de Pruebas de Campo.
  • Bibliotecas de Imagen
  • Opciones para Generar Donaciones para los Damnificados
  • Exportar Reportes a Excel para Analisis de Datos
  • Publicacion de los Ultimos Estudios Realizados

3 – Como Lograrlo

Somos una comunidad que trabajamos en tecnología, tenemos el conocimiento para generar este tipo de soluciones y ponerlas al servicio de la humanidad, las comunidades son solidarias, demostremos que no solo somos consultores corporativos y que podemos aportar nuestro granito de arena en la solución de grandes problemas. Podemos lograr apoyo de Partners, Empresas, y poner esta plataforma al servicio de varios países que lo necesitan.

Aclaro que NO SE si existe algo de este estilo, se que se utilizo SharePoint en el Tsunami y que tan complicado sea que las organizaciones utilicen este tipo de portales a nivel general, lógicamente esto es solo una idea muy básica, pero con ayuda de gente especializada puede cumplir con las características necesarias.

Si Te interesa la idea, difunde la pagina, recluta personas, empresas y recursos, todo sirve, la causa es noble… Personalmente me pongo a disposición para trabajar en este proyecto desde ya, quien se quiera sumar, deje un mensaje en los comentarios para organizar un plan de trabajo y ver con que recursos contamos, espero no estar planteando algo Utópico, solo creo que entre todos se puede lograr y es la mejor forma de devolver a la sociedad lo que nos brinda día a día.

Se que Microsoft nos puede ayudar así como también otras organizaciones, entonces, difunde la idea, hagamos algo, el momento es ahora.

Saludos, Héctor.

Pd. For English Visitors, the Translate Page Option is Active.

6 comentarios:

Fabián Imaz dijo...

Hector,

Vamos arriba, acá tenes un voluntario, así que organicemos las tareas y a meterle....

Abrazo,

Unknown dijo...

Hector,

Yo también me apunto como voluntario.

Saludos

Ricardo Muñoz dijo...

Ya somos varios entonces tambien cuenta conmigo

San James dijo...

Cuenten con todo el apoyo de Microsoft, ya tiene Hector Insua Acceso a un servidor de sharepoint para que comenzar a desarrollar este proyecto. y obviamente cuentan con todo mi apoyo. Jaime Sánchez

Rodrigo dijo...

Hector, sumen un voluntario mas desde Argentina.

Saludos,

Rodrigo

Anónimo dijo...

Que tal, cuenten conmigo, ya hable con Jaime y tengo el acceso aunque creo que tu también lo tienes al server

Saludos,

Luis.