3 de febrero de 2009

Workflows en SharePoint - Paso 1 MODELAR

Este es el primero de una serie de articulos dedicados exclusivamente al tema de manejo de Procesos en SharePoint 2007, y para iniciar vamos a hablar del Modelado de los Procesos en las organizaciones.

En mi experiencia, vi de todo, desde organizaciones que cumplen con sus sistemas de calidad y manejan internamente procesos muy eficientes, hasta lugares donde los procesos son "de memoria", donde cada uno usa una "version" del proceso en base a su conveniencia y en donde los procesos pueden ser tan burocraticos que nunca terminan o da miedo iniciar uno para no tener que hacer tanto papeleo.

Analizando esta situacion, el problema es la raiz de los procesos, el modelado, ya que las reglas de juego van cambiando, la tecnologia se hace mas disponible y tenemos que estar alineados para no sufrir las consecuencias. Antes no se contaba con herramientas que nos facilitaran informatizar procesos y las que habian eran excesivamente costosas, dificiles de implementar y que requerian una capacitacion muy fuerte para lograr hacer un simple proceso de solicitud de vacaciones.

Asi que, empezamos por el MODELADO de los mismos, para ello les recomiendo la herramienta BIZAGI, un potente modelador, gratuito y en nuestro idioma, que mas se puede pedir? Si, la compatibilidad con Visio, y si, ya esta hecho :)

Bizagi es el punto de partida para todo proyecto de Procesos en las organizaciones, modelar correctamente un proceso puede evitarnos muchas horas de espera, tareas redundantes, pasos innecesarios, lo que a la larga, en las organizaciones, se traduce en una MALA optimizacion de Recursos, hablando claro, mas costos... Muchas veces, viendo el diagrama nos damos cuenta de las deficiencias de los procesos actuales, y no nos explicamos como fue que no lo vimos antes, por eso, Modelar y Visualizar el Proceso evita muchos dolores de cabeza al momento de tener que plasmarlos en una aplicacion...

Bien, veamos un poco de Bizagi, es una herramienta Gratuita, que tiene gran aceptacion entre los especialistas y tiene muy buena apariencia, con un Look Office 2007 es el complemento ideal para tener junto a VISIO...


Facilidad de Uso : El BizAgi Process Modeler es la herramienta más ágil y fácil de utilizar para diagramar procesos. Con su "Look & feel" único y el "intelisense behavior" modele procesos de negocio correctamente sin esperar una validación al final de cada diagrama.

Soporte al Estándar BPMN
Comparta y presente los diagramas de sus procesos en el estándar número uno en la industria mundial conocido como BPMN (Business Process Modeling Notation).

Interoperabilidad
El BizAgi Process Modeler le permite crear documentos con calidad de sus procesos en Word o PDF y Exportar o Importar procesos de Visio, información de XPDL o imágenes.

Entonces, este es el primer capitulo de la serie, ya tienen tarea, descargar BizAgi e iniciar Modelando los procesos simples de la empresa, en los proximos capitulos veremos como podemos integrarlos a SharePoint, cuales son las alternativas y como seguimos hasta llegar al usuario final.

1 comentario:

David Merino dijo...

Buenas, hace poco que sigo su blog, y me gustaría saber si va a continuar hablando del software Bizagi, me resulta muy interesante, he empezado a hacer los procesos en bizagi en lugar de visio, pero hasta ahora no me aporta demasiado si no puedo pasarlos a sharepoint.
Muchas gracias, un saludo.