30 de enero de 2009

Encuesta Sobre Workflows de SharePoint

El manejo Corporativo de Procesos es un tema apasionante sin lugar a dudas y Sharepoint 2007 dio un gran paso al incluir mejoras en este sentido, inclusive con un generador de flujos en SharePoint Designer que relativamente soluciona varios problemas que los Workflows nativos no hacen.
Basicamente estoy haciendo un estudio del tema y necesito de la ayuda de todos ustedes que utilizan sharepoint, lo administran o desarrollan con el, por eso subi una encuesta al blog para saber su opinion, y es muy importante para mi conocer sus comentarios acerca del tema.
Les agradeceria su tiempo para responderla y comentar en este post.
Gracias!

4 comentarios:

Unknown dijo...

La utilización de Workflow Foundation dentro de Sharepoint es de una excelente integración porque la tecnología está naturalmente integrada de hecho y porque la creación de actividades de flujo específicas de Sharepoint conllevan una política de flujos clara, específica de Sharepoint.
Así sucede, por ejemplo, en la prolija integración de las tareas al flujo.
Otro tema es el de la creación de flujos por usuarios avanzados o administradores mediante el Designer, sín código pero con una infraestructura que permite integrar módulos de personalización codificados ad hoc.
El deployment mediante features cierra el círculo de naturalidad y precisión.
Creo finalmente que, una vez comprendido el concepto de flujos "EN Sharepoint" con sus caracterósticas muy propias toda la complejidad de desarrollo pasa por .Net, por Workflow Foundation, lo que hace que no se desvincule el hábito de programación de flujos en Sharepoint del desarrollo de flujos en otros contextos .Net manteniéndose una buena estandarización de la tecnología.

Fabián Imaz dijo...

Bueno, mucho para decir de este tema, creo fervientemente que los flujos en Sharepont crearon una manera naturarl de integrar procesos de negocios, es decir la utilizacion Windows Workflow Foundations sobre Sharepoint con actividades especificas para la interacción con la plataforma a puesto al alcance de desarrolladores, administradores y usuarios un sin fin de posibilidades que permiten perfectamente tener todos los procesos de negocios en una unica plataforma y además la interaccion directa con sus actores.
Sin lugar a dudas los flujos de trababajo son la manera natural que tenemos de integrar actividades especificas de nuestra organizacion.

Anónimo dijo...

Sin duda la utilización de los flujos de trabajo es todo un salto en la definición de Sharepoint, como una especie de "framework" para aplicaciones web. Sin embargo, creo que como pretendemos que la plataforma, funcionalmente sea de fácil construcción aplicativa para los usuarios Information Workers; aún faltan detalles, que seguramente se irán mejorando. Cuando un IW ya lleva trabajando por ejemplo con el browser, o Sharepoint Designer, con el tiempo se siente limitado. Creo que ambas instancias de creación de flujos, debieran dar un segundo salto para dar mayor posibilidad y acciones a la variedad de cosas que se puedan hacer con los flujos.

Ricardo Muñoz dijo...

La utilizacion de Windows Workflow Foundantion con Sharepoint en mi experiencia ha sido de gran utilidad como herramienta de negocio para soportar los flujos comunes del dia a dia para el manejo de contenido asi miosmo los flujos mas complejos utilizando Sharepoint Designer o Programacion han sido de utilidad pero me han presentado multiples problemas a la hora de la integracion con Infopath.
En resumen me parece que el uso de flujos en sharepoint es necesario pero los mismos necesitan de multiples mejoras ya que a veces se quedan cortos o no cumplen las expectativas