26 de junio de 2008

SharePoint 2009

Bueno, tal parece que ya mucha gente a nivel mundial se esta preparando para la nueva version de SharePoint, analizando un poco la situacion, algunas personas han tomado sus recaudos y han registrado los dominios clave www.sharepoint2009.com y empiezan a aparecer comentarios, rumores y pequeñas dosis del producto, el cual se encuentra con bastante hermetismo por parte de Microsoft y un gran trabajo de desarrollo que se esta preparando...

Las espectativas son de que el producto este disponible en el primer trimestre de 2009 en version CTP, pero todavia son Rumores sin confirmar, algo se sabe de Office 14 y la otra gran novedad, Windows 7, en el 2010, asi que todavia tenemos un tiempo para seguir esperando ansiosos...

Wikipedia ya tiene su Wiki para Office 14 , y algunos pesimistas hablan de la Muerte de SharePoint, es lo bueno de la blogosfera, surgen mas rumores que en los programas de Sociales... :)  Tambien estan las supuestas "fugas" de Informacion que no hacen mas que "precalentar" el ambiente y no aportan mas que otra cantidad de rumores sobre la fecha de lanzamiento estimada... cosa que como siempre, no hay Roadmap que acierte y estamos acostumbrados a tener que esperar mas de la cuenta, y seguir ansiosos...

Y se empieza a soñar con lo que "querriamos" que tuviera incluida la nuvea version, y tal como si se acercaran las fiestas de Navidad, algunos usuarios hacen sus Listas de deseo, como podran ver en este post, y realmente este tipo de iniciativas me parecen sumamente importantes, debido a que Sharepoint ha crecido en base al feedback de los usuarios y asi va a seguir siendo.

Veamos un ejemplo de WishList :

  • Native AJAX and Silverlight support
  • More offline capabilities
  • Microsoft Office files HTML viewers (following the line of OWA and EWA)
  • Bi-directional BDC
  • Native support for SQL Server tables as SharePoint lists
  • Publishing module rewritten, to change the faulty Export / Import process
  • More Business Intelligence capabilities for MOSS, as PerformancePoint 2007 matures
  • Social networking improvements, maybe with Knowledge Management module included out-of-the-box

    Personalmente creo que SharePoint 2009 deberia incluir muchas de las funcionalidades que hoy estan disponibles en WebParts Gratuitos y que lo mejoran sensiblemente :

    • Tag Clouds
    • Enhanced Search
    • Document Rating Systems
    • WebParts de Informacion GeoReferenciada (Para aprovechar la integracion con SQL 2008)
    • Mejoras en las Herramientas de Workflows, ya que supongo, tambien tendremos una nueva version de SharePoint Designer y en este punto, se deberia aprender de los productos que hoy en dia complementan SharePoint como ser K2 BlackPoint y Nintex Workflow.
    • Adquisicion de Imagenes Escaneadas - Desde que conoci el Dark Blue Duck Scanning Enabler y lo utilizaba en la version 2003, pense que esa debia de ser una de las funcionalidades Out Of The Box de SharePoint 2007, espero se contemple en 2009.
    • EL BDC debe ser mas accesible, y deberiamos disponer de un Framework mas "User Mode"
    • En cuanto a la Administracion, la gestion de Backups deberia mejorarse, y pode automatizarse desde Consola, creo que ayudaria mucho para la rapida adopcion por parte de los Administradores de Plataforma.

    Pero estas son mis percepciones desde el punto de vista de Gestion Documental basicamente, seguro muchos de ustedes tendran otros temas que quisieran ver en la nueva version.

    Lo unico que es 100% Seguro es que la migracion a plataformas 64 Bits va a ser OBLIGATORIA, tal como paso con Exchange 2007, solo estara disponible en X64, lo cual, considerando la evolucion del hardware y la reduccion de los costos, no me parece un "problema" seguro muchos de nosotros tenemos equipos de hogar hoy en dia que hace un par de años  eran el sueño de todo Administrador de Servidores no?

    El Plan de TAP (Technology Adoption Program) de Microsoft ya esta disponible y algunos clientes afortunados podran empezar a trabajar con la herramienta en breve...

    El concepto que mas esta creciendo es del de Master data management que se ve potenciado con la adquisicion por parte de Microsoft de la empresa Stratature y que genera un Mecanismo de MDM, el cual esta sumamente bien documentado en el sitio de Microsoft / Sharepoint.

    Pero bien, una cosa es cierta, lo unico que necesitamos para esperar SharePoint 2009, es muuucha paciecia, cuidarnos de generarnos falsas espectativas, y disfrutar de la version 2007 que tantas satisfacciones nos ha dado :)

     

  • 2 comentarios:

    Anónimo dijo...

    Thank you for the reference.

    We have not been approached by Microsoft yet :)

    Kind regards

    Dark Blue Duck

    Anónimo dijo...

    Thank you for the reference.

    We have not been approached by Microsoft yet :)

    Kind regards

    Dark Blue Duck