27 de mayo de 2008

User Experience / User Interface

El diseño de una buena interfaz de usuario aumenta de manera significativa la experiencia del mismo, aumenta la productividad, impulsa la adopción, y crea una ventaja competitiva sostenible. Si su organización compite en línea o se basa en las aplicaciones de misión crítica, es esencial para su éxito.

Soy de las personas que piensa que una aplicacion puede no ser funcional pero tener una apariencia elaborada y tener mas exito que la aplicacion mas util con una interfaz pobre... y cuando hablamos de Portales, es lo mismo, y ahora quiero hablarles de la importancia de la Interfaz en SharePoint para lograr buenos niveles de satisfaccion en cuanto a User Experience.

En las consulorias de inicio, siempre indico que un punto critico es "vender" nuestro proyecto al cliente interno y que ellos merecen las mismas consideraciones que nuestros clientes externos cuando desarrollamos un sitio para Internet. Y es que en la actualidad existen los medios y las herramientas para lograrlo, entonces, por que no?

Enfocarnos en la diagramacion y navegabilidad de nuestro portal es casi tan importante como analizar la calidad del contenido a publicar, y esto por que el usuario lo solicita. Siempre en las encuestas Iniciales para los proyectos, pregunto la importancia que los usuarios le dan a una interfaz amigable, al contenido, a los objetivos que ellos entienden van a hacer del proyecto un exito, y los resultados son similares entre Interfaz y Contenido. Y mucho se habla a nivel internacional del tema, por ejemplo, uno de los sitios que leo con frecuencia es el User Interface Resource Center el cual publica periodicamente articulos muy interesantes de las nuevas tendencias en Design.

Pero no es simple, en el desarrollo de una interfaz de usuario amigable, intervienen varias areas como ser : Marketing, Psicologia, Sentido Comun, Comportamiento Humano, Identidad Corporativa, etc... pero no es dificil, sobre todo si enfatizamos en Sentido Comun (el del usuario, no el del desarrollador) y es que muchas veces lo que para nosotros es intuitivo, para el usuario final termina siendo un imposible.

Veamos una evolucion en el desarrollo de estas Interfaces en SharePoint.

Personalizacion Basica Personalizacion Media
Interfaz1 Interfaz2
Personalizacion Avanzada Personalizacion Avanzada
Interfaz3 feature-motdiscover

La flexibilidad de SharePoint es increible, y la mejor herramienta para lograr esto es SharePoint Designer (+ Aplicaciones de Diseno Grafico).

Para empezar en el tema, ya que pienso seguir escribiendo sobre esto, les dejo algunos vinculos sobre UE que van a ser el punto de partida de nuevos articulos de Estructura, Taxonomia y Branding.

User Experience Magazine, InfoDesign, Human Factors International, The Usability Prof. Association,

Tambien les recomiendo este WhitePaper (En Ingles)

The Essence of Effective Rich Internet Applications
– Kevin Mullet, Experience Design Team, Macromedia

Mullet writes about the interactive software of tomorrow — which is now today — as seamless, focused, connected and aware. This paper is a classic, must-read for all experience professionals.

Download whitepaper PDF >

Aguardo sus comentarios y experiencias.

No hay comentarios.: