30 de noviembre de 2007

Backup y Restore: el Que?, el Por que? y el Como.

Que Respaldar?

1. Todos los servidores y todas las unidades incluidas en la granja de servidores : incluye la metabase, estado del sistema, los directorios home, web.config, parametros de instalación, binarios y código, personalizaciones, definiciones de sitios, lista defs, IIS, eventos registros, etcétera … (¿Ni siquiera tienen que ser a diario)
2. Bases de datos - Todos los datos y 99,97% de la configuración se almacena en SQL
3. Índices - Los índices se propagan a los servidores de consulta, pero no se puede recuperar desde ahí si tiene un fallo del sistema, la unidad, el sector o la corrupción de datos. Los dos pueden ser utilizados indistintamente.

Preparandonos para el Backup

Antes de iniciar un backup tenemos que tener en cuenta los siguientes puntos:


  • Los Backups de distintas versiones de SharePoint Server 2007 no son compatibles entre si al momento de ser restaurados, para ello es necesario ejecutar el proceso de actualzacion.
  • No se puede realizar una copia de seguridad mediante el uso de una mezcla de la Administración Central sitio en la Web y otras herramientas tales como Microsoft SQL Server herramientas.
  • Se debe mantener una copia de seguridad de todas sus soluciones personalizadas.
  • Debe asegurarse de que el Windows SharePoint Services Admin Services se inicia en todos los servidores de la granja antes de ejecutar una copia de seguridad. Este servicio no se inicia por defecto en servidores aislados en las instalaciones.
  • Microsoft SQL Server 2005 no es compatible con el desempeño de una copia de seguridad de una unidad asignada, acciones que terminan en "$" en los equipos remotos, o direcciones IP. El servidor de base de datos y el servidor de la granja a respaldar debe ser capaz de conectarse entre si.
  • Si son copias de seguridad mediante el uso de la herramienta de Administración Central, la cuenta de la base de datos del servidor SQL, la del servicio de temporizador, y la de administrador central del Pool deben tener permisos de escritura en los lugares donde se guardara la copia de seguridad.
  • Si se está utilizando la herramienta Stsadm.exe, entonces la cuenta que debe iniciar la sesión tiene que tener permisos de escritura en los lugares a copiar el backup.
  • El Backup del Shared Services Provider (SSP) no respalda los parametros de configuracion de las busquedas.
Herramientas y APIs :

- SQL Server Native Backup & Restore - SQL Native Backup puede ser usado para copia de seguridad de todas las bases de datos (Nota: No incluye el índice (aunque se le puede ver la copia de seguridad de base de datos de búsqueda y SSP.) Es posible incluso utilizar los puestos de trabajo para programar O crear algunos interesantes scripts para hacer copias de seguridad de múltiples subprocesos.
- SQL 2005 Database Mirroring - espejos de sus datos en otro lugar de ubicación, datos, y tolerancia a fallos de hardware.
- SQL Log Shipping Standby a una granja o servidor - prácticamente la misma que con MSF 2003. Puede utilizar este con SQL 2000 o de SQL 2005 a un SQL cuadro de sólo lectura conectado a un "stand by" y dejar atrás la granja o de lectura / escritura y el registro de buques de nuevo.
- Copia de seguridad y restauración de SharePoint (Central Admin) - copia de seguridad de la interfaz de usuario basada en la granja incluyendo servicios como Index… incluye backup completo y diferencial. (Se requiere una ubicacion, para realizar diferenciales.)
- Utilidad Stsadm - stsadm -o backup/restore, stsadm -o de export/import, el comando stsadm es bastante potente. Se puede configurar para ejecutar una tarea programada en las noches, los errores se traducirán en un item del registro de errores , puede ser completo, diferencial, copias de seguridad parcial de los servicios individuales o aplicaciones Web, sitio de las colecciones, Sitios
- VSS Writer - Imágenes que pueden completarse para capturar un punto en el tiempo de las bases de datos de copias de seguridad.
- SharePoint Designer - puede utilizar SharePoint Designer para que un usuario final efectue copias de seguridad de un sitio o de todo el portal.
- Papelera de reciclaje - una de las mejores nuevas características del producto. Generada cuando una se cren aplicaciones web, archivos, listas, y la lista de items eliminados se conserva durante 30 días (configurables) antes de la eliminación. En Segundo nivel, el sitio de administrador le permite recuperar documentos borrados por los usuarios (incluso el administrador del sitio en sí mismo)
-Migración API (Prime) - Esta API es una poderosa manera de copia (importación / exportación) de datos con Productos y Tecnologías SharePoint. (Véase el SDK para más información)

STSADM Backup y Restore no restauran lo siguiente:
- La base de datos de configuración o Custom solutions desplegadas (asegúrese de mantener las soluciones para que puedan ser fácilmente desplegado de nuevo)
- Accesos a los mapeos
- El Administrador Central de aplicaciones Web
- El contenido de la base de datos Administrador Central
- La Metabase del Internet Information Server

Alta Disponibilidad :
- NLB - Ya sea por Software o Hardware, proveen una muy buena solucion a los problemas de saturacion de servidores y tambien respaldo de informacion.
- SQL Clustering - Para asegurar la tolerancia a fallos de Hardware y tambien proporciona estabilidad y alta disponibilidad a la solucion.

Script de Backup

Copie estas dos lineas en un archivo Bat:

echo off
"C:\Program Files\Common Files\Microsoft Shared\web server extensions\12\BIN\"stsadm -o backup -directory e:\backup -backupmethod Full

directory - Como ejemplo es posible especificar una unidad de red para copiar el respaldo o un disco local. Es aconsejable copiar el respaldo en una unidad que no sea la misma donde este implementado el server y tenga espacio suficiente para almacenarlo, desde el Administrador de Operaciones, al momento de Planificar un Backup, podemos ver el volumen estimado que va a ocupar el mismo.
backupmethod – Aqui tenemos 2 opciones : Full o Differential. En este caso utilizamos el completo.

Les Recomiendo este Post, que trata todos los tema de Backup de Sharepoint

Extraido de un Articulo del Blog de Joel Oleson

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola a todos, tengo una duda para hacer un backup de la aplicacion de los servicios compartidos, es decir, los SSP de un entorno de produccion para pasarlo a un entorno de desarrollo que se nos ha "cascao". el problema viene porque en desarrollo solo tenemos un perfil, el administrador y en produccion estan todos los perfiles correctamente y claro, ahora en desarrollo tenemos que hacer unas audiencias y como no tenemos perfiles de empleados pues no podemos hacer nada.
he intentado hacer un backup del ssp por todos los medios leidos en internet y todos los intentos han fracasado, el caso mas especial es usando stsadm -o backu/restore -url http://server/ssp/admin -backupmethod full , en el cual me dice que todo se ha hecho correctamente pero luego no funciona, es mas, en la adm central, el enlace de shared services ya NO es un enlace que puedas pinchar, se ha quedado en texto plano y al ver la admin de los SSP veo que todavia los reconoce pero cuando intento acceder a ellos me dice 404 no encontrado.
Mi duda es si hacer una copia de un server de produccion a y restaurarla en un server de desarrollo es valido, aceptado o posible, yo creo que si pero es que sharepoint no hace lo que quieres la mayoria de las veces y pegandote con el es cuando averigúas los trucos que no te cuenta microsoft, obvio pero contradictorio....o no?
un saludo a todos y muchas gracias

Hector Insua dijo...

Bueno, basicamente les comento que el Backup y Restore de Bases de datos de Configuracion de SharePoint NO es soportado por microsoft, no significa que no funcione, pero sinceramente no se los recomiendo, para hacer un restore de un sitio de test a produccion, restauren la base de datos de contenido y los demas componentes, menos config...
Les recomiendo que vean el WebCast que grabamos hace unos dias sobre Disaster Recovery que los va a ayudar muchisimo.
Saludos, Hector.

Christian dijo...

El post esta interesante sin embargo me gustaria si tienen mas informacion de las migraciones.

LEvante un ambiente de pruebas idem al de produccion sobre un dominio diferente ya que en estos dias tengo que pegar el ambiente de produccion a un nuevo dominio, estoy en las pruebas sin embargo agradeceria mucho su ayuda, con el tema de los mysite ya que tambien tienen informacion valiosa para los usuarios. O al realizar la nueva instalacion se pierden todos los sites de usuarios???

Juan Orrego dijo...

Hola, muchas gracias por la información es muy útil.. Pero tengo una duda!!!

Si tomo como estrategia de backup hacer un full semanal desde la herramienta stsadm y a partir de este hacer diferenciales diarios. al momento de realizar un restore de una colección de sitios requiero tener el backup full en disco y todos los diferenciales o solo el full y el ultimo diferencial?... Agradezco tu pronta respuesta.. Saludos